Cada año, Medellín recibe a miles de extranjeros que visitan la ciudad por turismo o negocios. Muchos de ellos se quedan a vivir por algunos meses y otros de forma indefinida. La afluencia de extranjeros de diferentes partes del mundo hace de Medellín una ciudad multicultural y multilingüe. Este entorno es ideal para aprender y practicar varios idiomas, ya que propicia espacios donde locales y extranjeros se encuentran para interactuar, hacer nuevos amigos y practicar la lengua de su preferencia.
En los últimos años se han hecho cada vez más comunes espacios como intercambios de idiomas y clubes de conversación donde las personas van a afianzar sus destrezas en una lengua extranjera. Pero ¿qué es un intercambio de idiomas? Es un evento, generalmente organizado por un bar, café, hostal, escuela de idiomas, o un particular para atraer a turistas y locales que interactúen con el objetivo de conocer gente y compartir la cultura y la lengua nativa de cada uno. Los intercambios de idiomas han resultado ser espacios muy propicios para el aprendizaje de idiomas, pues permiten una interacción real con los hablantes nativos. Además, la práctica de esta es beneficiosa porque, tal como un deporte no se aprende estudiando un libro, un idioma no se aprende memorizando reglas gramaticales, sino practicando, hablando, entendiendo el contexto en el que se usan las palabras y expresiones, así como copiando y creando frases propias en ese idioma.
Estos espacios son muy atractivos porque también permiten que las personas de diferentes nacionalidades se reúnan en torno a los mismos intereses como la pasión por los viajes, las culturas y por supuesto, los idiomas. En este contexto, Hablea organiza intercambios de idiomas en Medellín y Jardín, y de la mano, ha nacido una iniciativa paisa llamada Wola Exchange. Wola es una organización creada para compartir, difundir y promover la práctica de idiomas en Medellín. Ellos difunden la programación de estos eventos a través de su grupo y página de Facebook, grupos de WhatsApp y su cuenta en Couchsurfing. Esto ha permitido que tanto locales como extranjeros estén informados cada día sobre los intercambios y clubes de conversación que hay en cada sector de la ciudad. Sus publicaciones son diarias por lo que las personas que hacen parte de esta comunidad están constantemente informadas y pueden asistir con regularidad a estos espacios.
Por estos días, Wola Exchange ha tenido varios eventos para compartir con la comunidad su proyecto y también han compartido con nosotros una guía para escoger a cuál de todos los eventos de idiomas en Medellín le conviene asistir. Lo cierto es que cada uno de estos eventos tiene variantes que influyen mucho en el aprendizaje y la práctica de un idioma. Por ello, le conviene prestar atención a los siguientes aspectos:
Intercambios vs clubes de conversación:
Ya que se tienen estas dos opciones el asistente puede determinar cuál le favorece más. En los clubes de conversación se habla un solo idioma: inglés, francés, alemán, etc. y suelen ser espacios académicos y con una estructura definida, además no suelen ir nativos sino estudiantes del idioma. En el caso de los intercambios, hay de todo tipo: espacios donde hay actividades dirigidas, así como espacios donde la gente simplemente asiste y empieza una conversación con quien desea, lo que exige ser un poco más sociable.
Los idiomas que se practican:
Algunos de estos eventos dejan claro cuales idiomas se van a practicar, entre los más populares está el español, inglés, francés y alemán. Pero también hay espacios que brindan la práctica de idiomas menos comunes como el japonés o chino. Quienes asisten a los intercambios son consientes de que en algún momento van a hablar su lengua nativa para que otros asistentes se beneficien también.
Hora, ubicación, entrada para mayores de 18 años:
Ya que hay eventos en diferentes sectores de la ciudad como el poblado, laureles, prado, floresta, el centro, etc. A los asistentes les conviene pensar en asuntos como la distancia, la hora y el día de la semana. La ventaja de la mayoría de estos es que están cerca a una estación de metro por lo que el acceso es fácil y generalmente se llevan a cabo en la noche, entre 7 y 8, todos los días de la semana. Además, también conviene pensar en si el lugar permite la entrada de menores de edad, pues en ocasiones estos espacios se llevan a cabo en bares.
Consumo:
Algunos intercambios de idiomas piden un consumo mínimo, que puede estar entre los 3 a 5 mil pesos. Algunos asistentes van, participan y a la vez comparten una cerveza, café, o alguna otra bebida, sin embargo, algunos optan por lugares donde el consumo no es obligatorio. Hay que tener en cuenta que, aunque el consumo no sea obligatorio el incentivo de algunos de estos lugares es atraer más personas para que consuman sus productos así que, el sentido está implícito. Esto no ocurre en espacios como las escuelas de idiomas, donde el incentivo es académico.
Nivel de la lengua:
Para quienes son principiantes y no se sienten muy seguros los clubes de conversación son ideales, pues las actividades son, generalmente, dirigidas a estos niveles y permiten que quienes no tienen mucha confianza se puedan expresar. En los intercambios, como generalmente asisten extranjeros se requiere un nivel de lengua intermedio o avanzado para tener interacciones reales, aunque hay quienes se aventuran y no les va nada mal.
Popularidad:
Algunos intercambios y clubes son muy reconocidos esto hace que la asistencia sea muy alta, un promedio de entre 30 y 50 personas, esto tiene ventajas y desventajas. Al haber tantas personas es posible practicar más de un idioma, y se pueden encontrar personas que hablen idiomas no tan populares. Por otro lado, es posible que haya mucho ruido y sea difícil escuchar a quién habla así que no es muy recomendable para niveles muy iniciales.
En Hablea, enseñamos español a los extranjeros que vienen a nuestra ciudad, pero además promovemos la interculturalidad y la interacción de locales y extranjeros. Por eso les ayudamos a nuestros estudiantes a encontrar espacios propicios para practicar el español. Así que, además de organizar nuestros propios intercambios de idiomas también promovemos iniciativas como esta.
Si quieres enterarte de todos estos eventos, visita el sitio en Facebook de Wola Exchange y síguelos en sus redes sociales aquí.
Escrito por: Alicia Estrada