Comenzamos el año con unas ganas enormes de tomar una nueva hoja en blanco y comenzar de cero. Todo, o casi todo.
Queremos olvidar lo malo y empezar a escribir en esa nueva hoja todo aquello con lo que soñamos y queremos en nuestra vida. En esa hoja en blanco escribimos nuestros propósitos, y cada uno de nosotros tenemos algo que siempre ha estado en esa lista, pero que todavía no hemos cumplido.
En mi lista siempre tuve: aprender portugués, crear un centro cultural, comer saludable y hacer actividades que me hagan feliz (como bailar, nadar, enseñar y viajar).
Este artículo lo escribí pensando en todos aquellos que tienen en su lista, escrito en grande o en un color muy fuerte de su hoja en blanco: APRENDER UN IDIOMA
Tengo estudiantes de inglés y español y muchas personas que sueñan con viajar a Francia y me preguntan por clases, con ellos hemos comenzado a cumplir su sueño, pero, siempre les digo algo: Un gran porcentaje depende DE TI.
Así es, depende de cómo te agarras de ese sueño, cómo te esfuerzas para cumplirlo y cómo dedicas el tiempo que necesitas para lograrlo y hacerlo realidad.
Veamos algunas ideas que pueden ayudarnos a mantener esos propósitos:
1. Escribe las razones por las que quieres lograr ese objetivo
Escribir requiere un poco más de esfuerzo, porque toma tiempo y necesitas estar tranquilo para pensar seriamente en ese objetivo.
El año pasado los estudiantes comenzaron clases con nosotros por dos razones:
Porque debían presentar una entrevista de trabajo en una empresa donde requerían un segundo idioma, la necesidad de preparar su viaje con anticipación y no llegar tan crudo al país de sus sueños, la necesidad de encontrar sus raíces en el país donde habían sido adoptados. Otros que tuvieron más suerte, encontraron el amor de su vida y quieren hablar en el idioma de su pareja, varios ya se casaron y quieren realizar su matrimonio en Colombia.
2. Sigue proyectos que realicen el proyecto que sueñas
Si aprendes un idioma, seguramente sueñas con visitar un país. Sigue cantantes, influencers que hablan sobre los temas que te gustan, páginas de recetas, grupos de yoga o de baile. De esta forma comenzarías a cumplir 2 metas, la del idioma y aprenderías algo nuevo practicando el idioma. Habla a tus amigos sobre tus proyectos para este año. Empiezo mis clases de X la próxima semana, viajaré a Francia en junio, comeré más saludable. Dilo en un tono fuerte y positivo, esto te ayudará a visualizarte cumpliendo ese sueño.
3. Define un plan de acción.
Crea tu rutina para practicar el idioma y haz un seguimiento. Tú conoces mejor que nadie tu disponibilidad, indica en tu agenda 15 minutos de práctica, por lo menos 3 días por semana, y evalúa cada semana si cumpliste la meta. Es mejor comprometerte con lo que sabes que va a hacer que ponerte una meta muy alta y luego sentirte desmotivado por no cumplirla.
En ese plan de trabajo es muy importante que seas concreto y claro: por ejemplo: “aprenderé 10 palabras y 10 verbos nuevos por semana”, “participaré una vez por semana en los clubes de conversación de mi ciudad”, “aprenderé una canción en inglés por semana”
El momento del día que defines hacer la práctica es muy importante, te recomendamos la hora de la mañana, ya que tienes la mente fresca y dispuesta para recibir nueva información. Trata de ponerlo en la lista de las primeras cosas que haces en el día.
4. Identifica lo que te distrae cuando quieres comenzar a cumplir con tu objetivo
Es muy fácil encontrar distracciones, el teléfono es el más grande de ellos. Deja muy lejos todo lo que te distraiga, busca espacios tranquilos para estudiar cuando lo necesites. Recuerda que es un trabajo que haces para ti y tú eres lo más importante en tu vida.
5. Invierte en clases de idiomas en línea o en un programa que sabes que vas a utilizar
Si tienes forma de pagar unas clases del idioma que quieres aprender, no dudes en hacer la inversión. Existen múltiples opciones de clases, privadas y en grupo, en línea y personalizadas, cada una tiene una ventaja y una desventaja. Cada una ofrece un precio distinto según lo que te ofrecen. Toma tu tiempo para hacer entrevistas a profesores o a participar en clases en una escuela de tu interés.
Recuerda que puedes contactarnos si quieres tomar clases virtuales con nosotros. Pregunta por la clase de prueba gratuita.
Escrito por: Alejandra Cuarán