Debido a los cambios ocasionados en los últimos meses muchos de nosotros nos hemos tenido que adaptar a diferentes circunstancias, entre esas la de aprender con clases virtuales. Si bien muchos profesores se han capacitado y aprendido a sobrellevar estas circunstancias, a los estudiantes les ha costado mucho: algunos sienten que no aprenden igual, que es mucha carga académica o que no les gusta. Por eso en Hablea te traemos algunos consejos para que aproveches mejor las clases, te sientas más cómodo y aprendas más.
Tiempo: define horarios en los que estudiarás. Tienes clases a ciertas horas, pero debes dedicar además algunas horas para repasar temas, realizar tareas o ejercicios, practicar e investigar más. Establece una hora para comenzar y una para finalizar también. Ten en cuenta tus circunstancias particulares, pregúntate… ¿tengo la mente más dispuesta para aprender en la mañana o en la tarde? ¿hay más silencio y por tanto me concentro mejor antes de las 8 a.m. (o cualquier otra hora) o no me afecta esto? Es indispensable que escojas el mejor horario para tu aprendizaje y el único que puede saber cuál es eres tú.
Espacio y comodidad: Elige un espacio de la casa donde haya luz y donde sea menos probable que te interrumpan. Además, escoge una silla y escritorio que sean cómodos y si no tienes algo así, un poco de creatividad puede resolverlo, por ejemplo, puedes poner cojines en el espaldar de tu silla convencional. Esto hará que puedas concéntrate más tiempo sin cansarte. Ponte ropa que sea cómoda, pero vístete como te vestirías si salieras a las clases, tu cerebro también nota tu disposición física y se prepara con base en ello.
Descansos y productividad: la productividad no es estudiar 4 o 5 horas sin parar, eso desgasta tu cerebro y en el caso de las clases virtuales también tus ojos. Toma descansos aproximadamente cada 30 minutos (o cada que lo consideres necesario teniendo en cuenta tu propio ritmo). Esto te ayudará a poder concentrarte mejor. Quizás en ese tiempo puedas estirar tu cuerpo, hablar con tu familia, comer algo, cantar, bailar o cualquier actividad que desconecte tu cerebro de lo que estás estudiando y te llene de energía (nosotros aprovechamos los descansos para tomarnos un rico café).
Límites y salud: tu cuerpo lo necesita. En lo posibles no te quedes hasta muy tarde estudiando, solo harás que tu cuerpo y tu mente se fatiguen y empieces a detestarlo todo. Por otro lado, toma suficiente agua y come bien, esto ayuda a que el cerebro esté más dispuesto a recibir nueva información.
Concentración y música: a veces, al estudiar por su parte, algunos estudiantes se concentran más escuchando música y otros en total silencio, descubre cuál te favorece. Si hablamos de música, no hay límites, algunos se concentran escuchando música clásica, otros escuchando rap o salsa, jazz o cualquier otro género. En cuanto a la concentración en general pensamos que tiene que ver con la motivación. Así que intenta lo siguiente: conecta el tema que estás estudiando con algo que te interese profundamente (la música, el cine, la literatura, los deportes) y exploralo desde ese punto de vista. Trata de hallar la utilidad de dicho tema de acuerdo con tus objetivos de estudio (aprender a hablar un idioma, aprender una habilidad, ser más experto en un tema, etc) e imagina que estás en una situación donde necesitas eso que estás aprendiendo e intenta entender como lo aplicarías.
Pregunta, pregunta, pregunta: Pero a veces no tienes preguntas, no tienes dudas. Entonces intenta con estas: ¿por qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿quién? ¿cómo? ¿qué? Trata de ver lo que estás estudiando desde diferentes ángulos. Estas 6 preguntas te ayudarán a estudiar los temas a profundidad y entenderlos mejor, así aprovecharás mejor tus lecciones.
Esperamos que estos consejos te sirvan mucho y aprendas más, pero sobre todo que disfrutes de este tiempo para aprender a aprender. También tenemos 8 recursos divertidos e interesantes para aprender español todos están disponibles en línea. Otra de las cosas que se valora actualmente son los buenos profesores que le ponen toda su energía a hacer clases dinámicas y efectivas para sus estudiantes. En Hablea, nos hemos transformado y estamos brindando nuestras clases y clubes de conversación en línea. Visita nuestras redes sociales y entérate de todo.
Escrito por Alicia Estrada