Hola, mi nombre es Nicolás Arbeláez y soy profesor de español en Hablea; nací, crecí y vivo en la ciudad de Medellín, capital del departamento llamado Antioquia, en Colombia. Mi misión es hacerte enamorar del idioma español y de la región en la que vivo. Este podcast también contiene unos ejercicios en español que puedes descargar en el PDF del audio enviándonos un email. Puedes escuchar el audio de este podcast al final del artículo.
Para comenzar, te cuento que el gentilicio de quienes nacemos aquí es antioqueños, específicamente Medellinenses para los pertenecientes a la ciudad,sin embargo; nos llaman comúnmente Paisas, que es la apócope de paisano.
Te estaré hablando de nuestra región, costumbres, gastronomía, en general de nuestra cultura; hoy te hablaré un poco de un alimento que es muy típico y se llama la “Arepa” (corn cake that some people compare with mexican tortilla – corn pancake).
La arepa es hecha de masa de maíz (corn dough) y puede tener diferentes clases,tamaños, formas y sabores. Se considera que hay más de 40 tipos de arepas en Colombia. Algunas de ellas son:
– La arepa tipo tela, que es circular y aplanada.
– La arepa redonda, normalmente es pequeña y con forma de un balón ligeramente aplanado, se usa como acompañamiento y no como plato principal.
– La arepa de afrecho, es aquella que en su proceso de elaboración no se utiliza el maíz trillado.
– La arepa de mote, se prepara con el maíz previamente pelado, pero al trillarlo se hace con cenizas. Esta arepa tiene un color especial amarillo oscuro y un sabor característico.
– La arepa de choclo (algunos lo llaman chócolo), ésta se prepara con el maíz de mazorca tierna, es decir, no está completamente madura. Se caracteriza por un sabor sutilmente dulce.
– La arepa de queso, a la masa de maíz se le mezcla queso rallado para darle un sabor más salado y una textura diferente.
En cuanto a colores puedes encontrar arepas de color blanco o amarillo dependiendo del tipo de maíz utilizado para su elaboración.
Este alimento es tan antiguo como nuestros ancestros, ya que la existencia del maíz en el continente data de miles de años atrás, aproximadamente unos 3.000 mil años. Los Indígenas de acuerdo a sus necesidades alimenticias adaptaron los cultivos de maíz en las diferentes regiones geográficas y por ello la variedad en los tipos del mismo. Los indígenas cocinaban el maíz que posteriormente amasaban y asaban en una plancha de piedra redonda; hoy en día la técnica para hacer la arepa no ha cambiado mucho.
¿Cómo se prepara la arepa?
Se toma el maíz trillado, sin piel y previamente pilado, se introduce en una olla para cocinar, dependiendo del tipo de olla es el tiempo de cocción, el cual oscila entre los 30 y 60 minutos; a continuación, se muele en un molino casero obteniendo la masa que debe amasarse por un período de tiempo de 10 a 15 minutos para darle uniformidad y consistencia, con ella lista se toman pedazos para hacer bolas de masa las cuales se irán aplanando con las manos y obteniendo la forma circular que caracteriza la arepa.
El grosor de la misma depende del gusto de cada uno,aunque lo ideal es que no sobrepase el grueso de un dedo meñique; la técnica de armar la arepa con las palmas de las manos, girándola y usando los dedos para ir conteniendo la forma es la más común en los hogares antioqueños.
Cuando se tiene la arepa con la forma deseada, se lleva a la parrilla generalmente en forma de rejilla para poner al fuego a asar, a medida que va tornándose con un color dorado debe voltearse la arepa para que se hace por el otro lado; así cuando ambos lados se encuentran listos puedes retirarla de la parrilla y colocarla en un plato para que le untes mantequilla, sal al gusto y una tajada de quesito encima de la arepa; ahora lo único que queda es deleitarte con su sabor ancestral.
Si por algún motivo no te sientes con habilidades para cocinar, moler, amasar y hacer tu propia arepa, o tu tiempo es muy limitado, puedes adquirirla precocida en los supermercados o incluso en las tiendas de los barrios, su costo es muy favorable, un paquete de arepas de maíz blanco tipo tela no sobrepasa los 50 centavos de dólar y cada paquete por lo general contiene cinco arepas precocidas.
La arepa puedes comerla a cualquier hora del día, es muy común en nuestra región comerla al desayuno acompañada de huevo, quesito y una bebida fresca como un jugo natural o una bebida caliente como café o chocolate. Al medio día, en el almuerzo, puedes comerla como acompañante de platos típicos, pero en una porción pequeña, normalmente arepa redonda; y en las noches muchas personas la consumen como una cena ligera. También es común encontrarla en comidas rápidas en la calle para ser ingerida como un tentempié o refrigerio.
Aquí tienes unos consejos ya sea para adquirir los ingredientes, comprar la arepa precocida en las tiendas o para pedirla ya preparada en un lugar de comidas rápidas:
Frases en español para comprar los ingredientes:
-Hola, ¿tienes maíz blanco trillado? También puedes preguntar por maíz amarillo.
-¿Cuánto cuesta el kilo?
¿Qué precio tiene el kilo?
Compra de arepa precocida:
-Hola, por favor me vendes un paquete de arepas.
Pueden preguntarte: “¿De cuál desea?, ¿De tela o redonda?, ¿Delgada o gruesa?,
¿Blanca, amarilla, de mote o prefiere de Choclo?”.
O simplemente haz tu pedido muy específico y ellos te darán rápidamente el producto elegido.
Expresiones para comprar una arepa en lugares de comida rápida:
-Hola, me podrías decir por favor ¿Qué tipo de arepas vende?
-Pueden responderte: “sencillas”, es decir, con pocos ingredientes como mantequilla, quesito o un pedazo pequeño de algún tipo de carne.
-También pueden responderte: “Arepa con…” eso significa que contiene varios ingredientes sobre la arepa, como si fuera una pizza, pero no lo es.
-O finalmente pueden decirte: “Arepa rellena de… o arepa rellena con…” eso significa que es similar a la arepa que te expliqué anteriormente, pero los ingredientes no están sobre la arepa sino dentro de ella como si fuera una hamburguesa, pero no lo es.
Entonces, hablando de Arepa, no importa si la cocinas, la compras, la comes a cualquier hora del día o eliges alguno de sus tipos; lo que sí te deseo es un ¡Buen provecho!