En el mundo globalizado en que vivimos actualmente, es más y más común encontrar el amor lejos del país de nacimiento. Llegamos a construir relaciones que toman la forma de una familia y nos instalamos en mundos nuevos. Así, la habilidad de hablar en otros idiomas aparte de la lengua materna es una llave para ampliar nuestra comprensión del mundo. Éste nos permite acercarnos a personas y amistades en latitudes lejanas. Podemos viajar por el mundo y hacer uso de las infinitas capacidades propias de la plasticidad de nuestro cerebro.
En un mundo de parejas binacionales.
Tener hijos bilingües se ha convertido en algo normal. No es un fenómeno totalmente nuevo. Vale recordar que en otras épocas las parejas que se formaban podían ser de la misma nacionalidad, pero provenir de regiones en las que se comunicaban haciendo uso de otros dialectos. Ejemplos así pueden encontrarse en países como Italia, Francia, Alemania o Suiza. Hace cincuenta años las sociedades de estos países no habían aún homogenizado sus lenguas, de manera que era posible iniciar una familia con un connacional, pero tener hijos que hablaban dos dialectos y debían elegir uno para comunicarse con sus vecinos y amigos.
La situación contemporánea
Imaginen un niño nacido en la parte alemana de Suiza cuyos padres son de origen español y alemán. El paisaje lingüístico de este pequeño incluirá español como lengua materna, alemán como la lengua oficial del país de su padre, pero al provenir de Bavaria, estará expuesto al dialecto de esa región; además nació en Suiza, lo que quiere decir que escuchará el dialecto del cantón en el que nació. Súmenle que, entre los padres, dado que ninguno ha logrado fluidez en el idioma del otro, hablan en inglés. Sumando, este pequeño estará expuesto a nada más y nada menos que 5 idiomas desde su nacimiento: español, alemán, bávaro, suizo-alemán, inglés.
¿Cómo se puede comunicar este niño? ¿Cómo puede entender? ¿Crecerá hablando los cinco idiomas de forma fluida? ¿Cómo apoyarle su aprendizaje de idiomas? ¿Cuál idioma priorizar?
Estos y otros temas emergentes serán discutidos en esta nueva serie de artículos sobre el aprendizaje de idiomas en familias bionacionales. Compartiremos ciencia, investigaciones y herramientas de enseñanza y aprendizaje para aquellos padres que quieran ayudar a sus padres a comunicarse mejor, y potenciar ese gran regalo de haber nacido bilingües.
Por: Luisa Trujillo