Viajar por Colombia en familia es una experiencia extraordinaria que nunca vas a olvidar, especialmente si decides quedarte en lugares rodeados de naturaleza diferentes a las grandes ciudades, como lo sería el municipio de Jardín. El país que fue un día uno de los lugares menos visitados en el mundo, es hoy en día un destino de viaje preferido por excelencia donde puedes viajar de forma segura. En Colombia encontrarás con seguridad lugares especiales para todos los gustos, te deleitarás descubriendo diferentes culturas, estilos de música y gastronomía en un solo país. Además, tendrás la oportunidad de caminar por lugares de montaña y de playa con una inmensa variedad de flora y fauna.
Para descubrir Colombia en familia se necesita mucha planeación, especialmente cuando hay niños pequeños, sin embargo, eso ya no es un impedimento para cumplir con el sueño de muchas familias de conocer el mundo y descubrir nuevas culturas.
Hoy queremos compartirte algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando vengas a Colombia con tu familia y nuestra nota sobre Jardín como un municipio para disfrutar en toda tranquilidad.
Planear tu viaje
Durante tu planeación es importante que tengas en una ruta definida de los lugares que quieren explorar, sin embargo, ten en mente que en Colombia los planes pueden cambiar de un momento a otro. La cultura colombiana se caracteriza por ser flexible en la planeación de sus actividades diarias y por eso, aunque para ti una cita esté confirmada puede tomar más tiempo de lo previsto o algún retraso inesperado. En tu itinerario de viaje es recomendable que dejes 2 días de descanso o de tiempo libre que pueda ser flexible para un viaje de 2 semanas.
Si estás planeando tu viaje, probablemente te ves en dificultad por decidir las regiones que quieres visitar porque ves muchos lugares hermosos y sientes que quieres conocerlos todos. Te recomendamos escoger máximo 3 rutas por departamentos de Colombia y enfocarte en visitar los pueblos de cada región. Esto te evitará estrés y cambios drásticos entre un lugar y otro. Por otro lado, Colombia cuenta con un clima muy variado entre cada región, al norte de Colombia encontrarás climas muy cálidos (alrededor de 37 grados) y al sur de Colombia climas más fríos (alrededor de 12 grados), por eso, te recomendamos empacar tus maletas con tipo de ropa para todos los climas. 🙂
Interactuar con locales para conocer un poco más sobre la cultura
Con seguridad, si viajas a Colombia querrás sentirte integrado con los locales. A los colombianos nos gusta conocer gente nueva y entrar en una charla con alguien es muy fácil. Para conocer locales en familia, contacta a alguien local y pídele recomendaciones de los barrios más accesibles para las familias con niños.
En Medellín puedes buscar barrios familiares como Laureles, Floresta, Belén y el municipio de Envigado tienen varias zonas familiares como parques infantiles, centros comerciales, espacios deportivos, centros médicos y se encuentran cerca a una estación de metro. En Jardín, es fácil encontrar locales que quieran conversar contigo porque las personas se encuentran más disponibles durante la tarde a la hora de tomar un café en la plaza principal.
Busca un guía local
En Colombia los guías locales se encuentran certificados y preparados para acompañarte durante tu viaje. Una idea para encontrar esos guías sin pasar por una agencia de viajes es llegar directamente a la ciudad que quieres visitar y conversar directamente con la persona que desees que te acompañe. Verifica que tenga un permiso para trabajar como guía de turismo profesional. La mayoría de personas que trabajan en el sector de turismo en Colombia hablan inglés, por eso, no tendrás problemas para informarte sobre los planes turísticos. Si deseas que te recomendamos algunos guías locales puedes escribirnos.
Compra una tarjeta SIM para tu teléfono
Si quieres viajar con mayor seguridad, te recomendamos comprar en un supermercado una tarjeta sim para tu teléfono. Las compañías que recomendamos son Claro o Tigo. Puedes hacer una recarga de 25.000 pesos (aproximadamente 7 euros) y tener acceso a internet y a llamadas a teléfonos a todo destino en Colombia durante 15 días. Recuerda que necesitas desbloquear tu teléfono en tu país para que la tarjeta funcione.
La distancia entre ciudades y el transporte terrestre
Ten en cuenta que aunque un mapa puede enseñarte una distancia corta, los viajes por tierra entre ciudades pueden ser largos porque hay que atravesar montañas muy grandes. Además, durante las temporadas de lluvia suele haber derrumbes que bloquean las carreteras por varias horas.
Las distancias de un lugar a otro pueden parecer más cortas de lo que son en realidad en un trayecto. Por ejemplo: la distancia entre Medellín y Jardín es de 131 kilómetros y el tiempo de viaje por tierra es de 3 horas. Los buses que transportan entre ciudades son muy cómodos, en la mayoría de ellos puedes encontrar baño, televisión y wifi. Algo a tener MUY en cuenta es que el aire acondicionado siempre va a estar en los buses, por eso, lleva una buena chaqueta o cobija para cubrirte del frío y el cambio de temperatura. Si vas en familia puedes alquilar un taxi dentro del terminal de transporte, casi siempre te sale por el mismo precio que si toman un tiquete por persona en bus.
Lugares públicos para familias
La mayoría de ciudades de Colombia cuenta con varios museos, parques, centro de atracción, ludotecas, cines donde podrán disfrutar en familia. Estos lugares organizan actividades familiares gratuitas los fines de semana: (conciertos, clases de baile, eucaristías, concursos de canto etc). Puedes informarte sobre su programa y horario en las oficinas de turismo que encontrarás en los aeropuertos y oficinas de transporte de cada ciudad.
Domingos de deporte en familia
Los domingos son los días de las ciclovías, las familias colombianas salen en horarios de 8 am a 1 de la tarde a patinar, correr, montar bicicleta. En las ciclo rutas puedes alquilar bicicletas por hora y pasar un rato muy agradable. También encontrarás tarimas con profesores de aeróbicos y baile para todos los niveles. Es una ocasión ideal para aprender algunos pasos de salsa, bachata y reguetón. En varios lugares encontrarás piscinas públicas muy limpias y adaptadas para recibir familias, no olvides llevar un gorro de baño que te exigirán para poder ingresar.
Los restaurantes locales
En Colombia los desayunos y los almuerzos son casi siempre muy grandes. Es muy fácil compartir un plato entre dos niños o entre un niño y un adulto. Cuando vayas a un restaurante te recomendamos preguntar cuál es el menú del día. Si no preguntas van a mostrarte directamente la carta y los precios serán un poco más caros. El agua de la llave se puede tomar en la mayoría de las grandes ciudades, sin embargo siempre es bueno preguntar en cada ciudad que vas si el agua es potable o no.
Aprende español durante tu viaje
Si tienes tiempo, te recomendamos tomar un curso corto de español para viajeros, de esta manera te sentirás más seguro y tranquilo de emprender tu viaje. Con Hablea puedes comenzar a tomar clases en línea antes de tu viaje. La foto de abajo fue tomada con Laura y Mila, fueron dos niñas que tomaron clases de español con Hablea antes de venir a Colombia y luego continuaron sus clases en Medellín.
Durante tu viaje puedes elegir algunas horas de clases de español de inmersión como las que ofrecemos con Hablea en Medellín, Cali y Jardín. Las clases particulares se adaptan a los padres o a los hijos. Nuestros profesores serán un gran apoyo para ti durante tu visita. Además, podemos organizar algunas actividades como clases de baile, gastronomía e historia para tu familia.
Jardín, un lugar ideal para pasar vacaciones en familia
Jardín es un municipio ubicado al suroeste del departamento de Antioquia, a 3 horas de Medellín. Este pueblo antioqueño es patrimonio histórico y es un lugar fantástico lleno de naturaleza cuenta con temperaturas de primavera todo el año (entre 25 y 30 grados). Sus montañas rodeadas de árboles de café y banano y la calidez de su gente te enamorarán, por eso te recomendamos planear entre 3 y 5 días en tu plan de viaje para tener el tiempo de disfrutar cada lugar sin prisa. Es por ello que escogimos este paraíso para traer a nuestros estudiantes de español.
En Jardín podrás realizar diferentes actividades al aire libre, hacer caminatas a las cascadas, cabalgatas, visitar fincas cafeteras o participar en actividades organizadas por el centro cultural de Jardín Corporación Cultural de Jardín.
Para llegar a Jardín necesitas llegar desde Medellín o Pereira en bus, para más información entra al siguiente enlace.
Entre las actividades que puedes realizar encuentras:
- Ciclismo con un grupo de locales
- Aeróbicos
- Clases de español
- Clases de yoga
- Clases de baile
- Clases de pintura para niños
- Natación
- Participación en intercambios de idiomas
En el siguiente enlace encontrarás más actividades que puedes hacer en Jardín.
Esperamos que estos consejos te ayuden a tener en cuenta Colombia como tu próximo destino. Si deseas planear tu viaje y necesitas el apoyo de un guía local que pueda hacerte recomendaciones o deseas tomar clases de español antes de tu viaje, no dudes en contactarnos.